El Principito y el baobab – El elogio del hijo

Share on Facebook
Share on LinkedIn

 Antes de crecer, los baobabs comienzan siendo pequeños” El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Amado hijo,

Recibí la noticia de tu llegada a mi vida en  Maun, Botsuana, después de sufrir un accidente,  que casi me cuesta la mía en el Nxai Pan, después de visitar a Baobabs Baines. Así llegaste tu, pequeñito, pequeñito, y así has crecido hasta ahora: fuerte como un Baobab.

baobabs

 

 

 

 

La historia ocurrió más o menos así:

“Max, no corras tanto que me gustaría llegar a conocer a mi hijo”. Cinco minutos después ocurrió esto:

car rolled car rolled 2

Llegamos a Maun tras 196 km tras el accidente metidos diez personas, cinco de ellas más que doloridas, en el 4×4 que sobrevivió al accidente. En la primera esquina con cobertura recibo una llamada del buzón de voz de mi hermano Javier, diciéndome que le llame urgentemente. Así lo hago.

 “Tengo dos noticias, una buena y una mala”. “Dime primero la mala” – Respondo.

“La mala es que Lola ha sufrido un ictus en un velero en Ibiza ayer. No sabremos si sobrevivirá”. Afortunadamente sí lo hizo.

 Tras las preguntas y los llantos de rigor le pregunto “¿Y la buena?”. “La buena es que ha llamado Katia del la agencia y ya tienes un hijo. Tiene un año recién cumplido y debes ir a conocerle en cuanto regreses a Europa. Es un niño y se llama Bojidar” – Responde mi hermano.

Esa fue la primera vez que escuché tu nombre y que decidí dejarte agregándolo al escogido por mí.Bojidar o  Božidar. Pues la traducción del alfabeto cirílico (Божидар) al latino permite escribirlo con jota o con zeta. Su significado,  “El regalo de Dios”.

A partir de ese momento, el viaje fue un reflejo de lo que sería nuestra andadura juntos:  Los saltos y la alegría del agua de las cataratas Victoria, las curvas sinuosas del delta del Okawango o los misterios de la naturaleza y el ADN del Chobe.

Cataratas Victoria ??????????????????????????????????

De  vuelta de África con la cara como el barón Ashler de, Mazinger  Z, debido a la picadura de una araña sudafricana, mi siguiente y mi único destino a partir de ese momento fuiste tú:

Nos conocimos y te quise al instante.

 Diez meses después, ya estabas a mi lado en casa, con tu mononucleosis en pleno mes de agosto, en un Madrid desierto y sin libro de instrucciones.

 El próximo día uno de Junio cumples doce años y casi diez a mi lado.  Cómo pasa el tiempo.

 Tras una amarga experiencia sentimental con una especie de Norman Bates,  me había dicho que nunca querría un hombre géminis en mi vida. Y la vida te trajo a ti: hombre y géminis.

 Desde que vi tu cara en la foto que me enviaron, supe que estaríamos siempre conectados y nos amaríamos más allá de la vida y de la muerte. El ser una familia monoparental hace que ese vínculo sea más fuerte e intenso. Casi diría que indivisible e indestructible.

 Todo fue como la seda hasta que cumpliste los seis años. A partir de ahí, tu comportamiento empezó a ser extraño para un niño de tu edad. Te diagnosticaron TDAH, ambos trastornos en grado medio.

Hoy me han confirmado además de tu TDAHPazardjik, padeces un trastorno de control de los impulsos y probablemente (está en estudio), un trastorno del vínculo. Un kit completo de trastornos, vamos. Festival del humor que tenemos hijo. Pero juntos, como siempre, lo conseguiremos.

 Comienzas también a entrar en la pre adolescencia, esa etapa a la que todos los padres y madres tanto miedo nos provoca.  Sirva esta carta como regalo y consejo en este nuevo ciclo de tu vida, en el que ya te empieza a crecer el bigotillo.

 Has nacido y vives en un mundo convulso lleno de radiaciones, terremotos, guerras, epidemias, huracanes, bombardeos, paro, desesperanza e indignación. Se fuerte y sobreponte a las dificultades que la vida te presenta, que no serán pocas, ya te lo adelanto.

 También es un mundo maravilloso que he tenido la oportunidad de conocer más o menos ampliamente. Como ya has hecho conmigo en España, Venezuela, Holanda, Italia, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Marruecos y Egipto entre otros sitios, sigue con esa buena costumbre. Viaja siempre que tengas oportunidad, te aportará muchas sensaciones, cultura, empatía, amplitud de miras y conocimiento. Hazlo con la mirada y el corazón abiertos.

Eres único y no debe importarte serlo. Eres diferente y no debe importarte serlo.  Has nacido en una época gregaria, gris y uniforme, en la que ser diferente marca. Utiliza esa diferencia a tu favor, mostrándole a todos de lo que eres capaz de hacer siendo diferente, único y original.

 No creas lo que te dicen siempre. A veces, ya ves, las apariencias engañan. Se inquieto y comprueba por ti mismo la veracidad de las cosas.

 Obedece y confía en tu instinto y en las personas que te quieren. Busca a gente que sean buenas personas, que tengan humildad, bondad, humor, empuje, sentido y sensibilidad

 Sé curioso, lee, estudia, aprende, observa y disfruta el espectáculo de la vida, que lo es, no te quepa duda.

Yo siempre tendré conmigo tu piel, tu risa y tus increíbles y profundos ojos para acompañarme en este viaje que es la vida.

 Qué suerte he tenido de encontrar a mi Principito en los baobabs. Eres realmente el regalo de Dios. Todavía no lo creo.

 ¡Feliz cumpleaños!. Te quiero.

Tu madre.

P.D. El vídeo no hubiera sido posible si el gran Isidro Tenorio @IsidroTenorio no me hubiera descubierto la herramienta-plataforma “Picovico”, y sin la sensibilidad, la paciencia y el ojo amoroso de Diego López Calvín @solarigrafia, autor de muchas de las imágenes que aparecen en dicho vídeo (las más bonitas sin duda). Gracias a ambos.

Posted in Adopción y Monoparentalidad, Íntimo y Personal, TDAH | 31 Comments

Vuelo 3928 – Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo.

Share on Facebook
Share on LinkedIn


Vuelo 3928

Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo. Marie von Ebner-Eschenbach, novelista austríaca. 

VUELO IB3928

Y el tiempo en que podría y podía llegó. Y pasó el tiempo en que pude despedirme de ti y no pude. aviones iberia

De repente, a las 11:20 del 16 de Marzo, sonó el teléfono y lo supe antes de descolgar.

maleta en el suelo

Me quedé con una maleta en la mano izquierda, llena de ropa de verano para unos días (no sabía cuántos), saliendo para el aeropuerto. En la mano derecha un teléfono móvil con sollozos de fondo, en mis ojos la incredulidad, en mi cerebro un cortocircuito, una tercera y helada mano que no sé de donde salió, apretando fuerte mi corazón y mi pecho y un quejido en mi garganta abrasada, que emitía un sonido algo parecido a un no.

malas noticias al teléfono

Luego recuerdo el suelo en el que me caí, el terror, la sensación de soledad, mezclada con rabia y angustia, y de nuevo al fondo unos sollozos entrecortados y familiares lejanos, que me relataban los últimos instantes y detalles sin acabar de creer tampoco lo que me contaba.

Y el tiempo en que podría y podía llegó. Y pasó el tiempo en que pude despedirme de ti y no pude.

El tiempo de los proverbios.

 Al igual que el día de tu funeral, debo utilizar palabras de otros para expresarme, pues como dijo Chateubriand me siento como los espíritus pequeños que, no encontrando nada en sí mismos, todo lo tiene que tomar de otros”

proverbio africano

Dice un proverbio Africano que “Entre hermanos, si la prueba se gana o se pierde, da lo mismo.”

No estoy de acuerdo, la prueba en este caso contra al tiempo, la ganaste tú. Yo perdí. Perdí una despedida, perdí la oportunidad de agradecerte todo lo que hiciste por mí, sobre todo en los últimos y aciagos tiempos que me toco vivir. Perdí la oportunidad de limpiar tu cabeza y tu corazón de preocupaciones sobre mí. Perdí la oportunidad de reírme contigo por última vez, de besarte, de tocarte. Perdí en definitiva la ocasión de despedirme de ti y de dejarte ir con más paz de la que te fuiste.

Otro proverbio africano dice que Las pulseras de metal suenan si son dos”. Cierto, ya no escucho su sonido. Solo queda una en mi brazo y no suena. La otra se fue contigo.

Alphonse de Lamartine dijo que “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”. Igual yo tenía dos corazones y lo desconocía. Uno de ellos se quedará con el tuyo siempre. El otro, le utilizaré para vivir una nueva vida siguiendo tus sabios consejos.

También en Africa existe un refrán que dice: “Morir sin perecer, es presencia eterna. La ventaja no tomar el maldito vuelo 3928, es que sé que has muerto, pero no te he visto perecer. Desde luego tu espíritu ha estado muy presente entre tus amigos y familiares durante estos días. Y para mí estarás vivo eternamente.

Un último dicho africano “Nunca se olvidan las lecciones aprendidas en el dolor”. Tu hermano, me has dado varias lecciones en medio del dolor: lecciones de vida, de amabilidad, de cortesía, de alegría, pero sobre todo repito, lecciones de vida y de cómo vivirla.

proverbio-arabe

Para acabar, un proverbio árabe que creo serían las últimas palabras que de haber llegado a tiempo, tú mismo me hubieras dicho: “Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”.

En breve, en cuanto pueda dejar de llorar, en cuanto deje de verte en cada esquina de cualquier lugar, en cuanto la losa que tengo en el pecho se haga más ligera,  dejaré el pasado atrás. A través de mi presente, intentaré que el futuro esté ausente el menos tiempo posible y que se haga posible.

 Y lo haré por ti Javier. Lo prometo.

Javier

 

Posted in Elucubraciones Mentales, Íntimo y Personal, Sin categoría | Tagged , , , | 15 Comments

EL GUTTíO: las Redes Sociales y sus protagonistas. Tratado nada técnico y muy, muy histérico.

This gallery contains 4 photos.

INTRODUCCIÓN En primer lugar, me remito a la Wikipedia para establecer un paralelismo (inventado por mi misma), con el Cossío. Se conoce popularmente como El Cossío a la enciclopedia taurina titulada Los Toros. Tratado técnico e histórico, dirigida por el … Continue reading

More Galleries | 25 Comments

Todo (o casi) sobre mi padre #homenaje – Maldito Hallowen

This gallery contains 11 photos.

El mundo como dicen, es una pelota…. Todo el mundo anda preguntando por Hallowen. Yo lo odio, pese a haber vivido en USA y con su cultura. Para mí Hallowen tiene otro sentido. El día 31 de este mes, es … Continue reading

More Galleries | 47 Comments

El Capitán Tan o El baúl de La Piquer – Mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo. Parte 1- Europa y viajes de la infancia…

Viajes de infancia. Recorriendo España y Portugal. Todos los recuerdos de mis viajes de la infancia son entrañables y divertidos. Mis padres nos enseñaron primero a recorrer España y la vecina Portugal. Querían que apreciáramos lo nuestro y así fue. … Continue reading

More Galleries | 20 Comments

Las últimas lecturas

Soy adicta a la lectura. Lo confieso. No se si existe una asociación de lectores anónimos, pero debería haberla. Me pongo de los nervios cuando acabo un buen libro y no tengo nada nuevo a mano. En esos casos retomo … Continue reading

More Galleries | 38 Comments